Este es el artículo de la web de CONBICI con el resultado de esta reunión.

Sin duda debemos agradecer y apoyar el trabajo de esta coordinadora que tanto esta haciendo y consiguiendo por la bici. ¡¡¡ GRACIAS !!!

 

ConBici se reunió con la Directora de la DGT, María Seguí

El Reglamento General de Circulación depende de las prioridades del Gobierno, mientras que la DGT está decidida a liderar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta


El pasado miércoles nueve de septiembre tuvo lugar en Madrid un encuentro de ConBici con la Directora General de Tráfico, María Segui y el Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa, Javier Villalba. Por parte de ConBici asistieron Manuel Martín y Haritz Ferrando, responsables de la estructura técnica.
Según María Seguí, el texto del RGC se encuentra preparado en el Consejo de Ministros, aunque a expensas de las prioridades que ahora tenga el Gobierno, en función de la actividad legislativa que mantiene en el último tramo de la legislatura,
Durante la reunión, la directora explicó numerosas medidas encaminadas a la promoción y control estadístico de la progresión del uso de la bicicleta  y de la siniestralidad. Anunció asignar diferentes categorías a un buen número de carreteras, según su peligrosidad para según qué vehículos. También informó de la señalización de reducción de velocidad de treinta tramos en diferentes lugares de España, que son los fines de semana especialmente transitados por ciclistas. Informó que están valorando cómo advertir a los extranjeros que entran con bici en el país de la obligatoriedad del casco, a lo que le manifestamos nuestra oposición a tal medida por que creemos que reducirá y mantendrá estancado el número de europeos que practican esta forma de turismo y, por consiguiente, seguiremos perdiendo las divisas que también generan y que sí suponen un buen negocio en otros países europeos. Las cifras de siniestralidad y la forma de capturar los datos fueron también objeto de debate. La Directora solicitó la colaboración de la coordinadora para pedir a los ayuntamientos que agilicen la trasmisión de datos para un mejor seguimiento.
Afirmó que de lo que queda del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, la “medida estrella” será el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB)”. Esta es sin duda una buena noticia, avalada por una Proposición No de Ley aprobada esta primavera por el Gobierno. Desde ConBici estaremos, junto a la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), en primera línea para trabajar por la buena marcha de esta intención, para la que consideramos imprescindible la implicación del Ministerio de Presidencia o de Fomento, impulsores de estos planes en otros países. ConBici seguirá trabajando con la DGT y el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta del Congreso, para lograr que sea una realidad durante la próxima legislatura.
Por último destacar que la coordinadora solicitó una mayor representatividad del movimiento social relacionado con la movilidad sostenible, en el Consejo Superior de Tráfico y… Movilidad Sostenible.